Situación de los movimientos de la Tercera Vía

Retomo mi weblog tras un avance pequeño pero positivo en la red a la que pertenezco, para comentar la situación actual de las corrientes del amplio abanico de la Tercera Vía.

Parece ser que la corriente más fuerte últimamente, en cuanto a agitación, actividades y coordinación es el movimiento NR. Esta vía está representada por partidos como el MSR, NyR, un pequeño sector en AN, en asociaciones como Frente NR, Arganda Army (Carpetana actualmente), Combat España etc… La mayor parte de sus miembros son más bien jóvenes y, por lo que se puede ver, con muchas ganas de hacer cosas. Y eso se nota, pues actualmente son un renovado motor “revolucionario”, una energía autónoma a diferencia de hace unos años, dónde los NR tenían que militar en distintos grupos que no eran NR pero que decían aceptar a esa corriente, aunque luego no les prestasen la más mínima atención. Por eso creo que los nacionalrevolucionarios han hecho bien en elegir su camino, única forma no sólo de preservar esa corriente, sino de desarrollarla y de ponerla al mismo nivel que las demás, de “tú a tú”. Además, el hecho de hacer actos conjuntos, de crear una especie de frentismo NR -una coordinadora NR- hace que tomen cada vez más fuerza. No es descabellado decir que es la opción más fuerte entre los sectores más jóvenes, esperemos que esto no sea negativo sino todo lo contrario.

Por su parte, el movimiento Identitario en España es algo ambiguo. A él se adscriben movimientos no muy identitarios como los populistas o los demócratas nacionales, partidos cuyo programa es más bien nacionalista y no identitario. Hay que hacer precisión en esto porque no es lo mismo. En Francia, por ejemplo, esa linea está sabiamente marcada, por un lado los nacionalistas del FNF y por el otro los identitarios como  el Bloc o las Juventudes Identitarias. Sin embargo creo que en España no ha calado suficientemente la corriente identitaria (que es hija de la Nueva Derecha como concepto pero no como ideología), que se ve diluida en nacionalsocialistas etnicistas, nacionalistas españoles y regionalistas. Su futuro pasa, al igual que el de la corriente NR, por buscar su vía autónoma. En cuanto a asociaciones, tal vez esté vagamente representada por Edenia.

La Nueva Derecha (mal asunto lo del nombre) es algo complejo de captar, ya que fue una escuela de pensamiento y su plasmación en la política programática es cuestión prácticamente de magia. Tenemos al Círculo Metapolítico Nueva Derecha, a la revista El Manifiesto, a un sector en Democracia Nacional, algún despistado en la putrefacta España 2000 y poco más. La Nueva Derecha en España ha tendido al populismo nacional, al jacobinismo y prácticamente con ello ha desaparecido, salvo en su bastión del manifiesto y su hipotético proyecto de creación de algo más. Están en ello dicen. Veremos a ver.

Existen otras corrientes aun más pequeñas dentro de la Tercera Vía, mezclas, esencias, síntesis difíciles de captar, así como movimientos históricos, NS, NSin etc… Que ya comentaremos más adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: