¿Cómo se calcula la tasa de paro en España?

Uno de los indicadores más importantes a la hora de valorar la fortaleza de un estado es la tasa de paro. Ésta no es más que el porcentaje de población activa (personas que potencialmente pueden suministrar mano de obra para la producción de bienes o servicios) que no encuentra trabajo. En España disponemos de dos organismos encargados de calcular dicha tasa de paro:

• El Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (hasta su cambio de denominación en el año 2003, el organismo recibía el nombre de Instituto Nacional de Empleo o INEM) realiza el cálculo instrumentalizando un registro.

• El Ministerio de Economía, a través del Instituto Nacional de Estadística, elabora una encuesta anual, la encuesta sobre población activa (EPA).

Vemos que, aunque ambos cálculos provienen de la Administración General del Estado, la diferencia entre ambos procedimientos es significativa. Dejando de lado que, tanto un informe como el otro, son confeccionados directamente por la administración y esta podría verse tentada (quizás en año electoral) a embellecer los resultados, los dos métodos sobrellevan graves carencias de base.

Por un lado, la tasa de paro que hace pública el Servicio Público de Empleo Estatal ha sufrido un fuerte filtrado que ha dejado fuera de los resultados a personas que la administración, de forma algo subjetiva, no considera parados. De esta forma, un estudiante de menos de 25 años que quiera trabajar, por poner un ejemplo, no queda recogido en la tasa publicada por el Ministerio de Trabajo. Por otro lado, la misma concepción de la EPA como encuesta hace que los funcionarios trabajen con “parados virtuales”, surgidos de la multiplicación de la cantidad de gente desocupada obtenida en una muestra por un mero factor de elevación.

Obviando errores intrínsecos, ambos cálculos pueden verse afectados negativamente por faltas no atribuibles a la malicia de nuestros gobernantes. La voluntad de ocultar situaciones concretas de fraude o la economía sumergida, sin ir más lejos, puede ocasionar que una persona activa no se inscriba en el antiguo INEM (el registro es voluntario) o mienta deliberadamente durante el transcurso de la EPA.

Queda en evidencia que no hay que tomarse los valores absolutos de ambos cálculos al pie de la letra. Aun así, podemos obtener una valoración algo más realista si observamos la evolución de estos durante un período de tiempo determinado, sobretodo si en el espacio temporal que abarcamos se ha realizado un cambio de gobierno.

4 respuestas a ¿Cómo se calcula la tasa de paro en España?

  1. Jessica dice:

    I’m glad I found your site! It’s nice! Thank you!!! Visit my sites, please: diana zubiri

  2. Jessica dice:

    I am very impressed how you can build webpages! Visit my sites, please: stacey keibler

  3. Sokar dice:

    Sin ánimo de polemizar, ¿podrías poner un enlace al post original?

    http://haztelomirar.org/2006/11/19/como-se-calcula-la-tasa-de-paro-en-espana/

    Que vaya bonito.

  4. This suggestion may work well for a server setup, but it has the unfortunate side effect of locking the user out from a desktop setup of CentOS when a Click http://www.l33turl.com/youme09180

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: